25 de febrero de 2012

Vídeos sobre los ferrofluidos

Aquí os mostramos unos videos que muestran cosas impresionantes que se pueden hacer con el ferrofluido



Ferrofluidos

Un ferrofluido es un líquido que se poraliza en presencia de un campo magnético.

USOS

Aeroespacial

La NASA ha experimentado con el uso de ferrofluidos en un bucle cerrado como el corazón de un sistema de control de nivel para vehículos espaciales. Se aplica un campo magnético a un bucle de ferrofluido para cambiar el momento angular e influir en la rotación del vehículo.

Medicina

En medicina, un ferrofluido compatible puede emplearse para detección de cáncer. También se utiliza como agente contrastante en las resonancias magnéticas.

Acústica

En ciertas unidades motrices de transductores electroacústicos se aplica ferrofluido en el entrehierro para aumentar la densidad de flujo magnético en la bobina móvil, ayudar a centrar la bobina móvil, amortiguar resonancias y conseguir una distribución térmica uniforme.
Automotriz
Los amortiguadores de la suspensión de un vehículo pueden llenarse con ferrofluido en lugar de aceite convencional, rodeando todo el dispositivo con un electroimán, permitiendo que la viscosidad del fluido puedan ser variadas de acuerdo a preferencias del conductor o la cantidad de peso que lleva el vehículo; incluso puede variarse de manera dinámica para proporcionar control de estabilidad




































24 de febrero de 2012

Gore-Tex®

GORE-TEX® es el nombre con el que se conoce popularmente a un tipo de tejidos especiales de tipo membrana, ampliamente utilizados en la confección de ropa deportiva para actividades al aire libre. Su principal ventaja es el hecho de combinar una gran ligereza, una alta impermeabilidad, que protege de los efectos del agua, el viento y el frío, y una eficiente transpirabilidad que facilita la evacuación de la humedad corporal resultante del ejercicio físico.

Se utiliza también en cirugía vascular para suplir tejido venoso o arterial.

En aeronáutica se emplea como recubrimiento de los cables, dado que tiene un peso mucho menor que el aislante plástico tradicional.



17 de febrero de 2012

Rocas artificiales



“Roca artificial” es un término que se utiliza con frecuencia para describir la roca sintética o fabricada por el hombre y no por la naturaleza.

Hay muchas razones para usar rocas artificiales en vez de roca natural. Algunas de ellas son su gran versatilidad y disponibilidad, su relativa facilidad de colocación, transporte y factura, la reducción de costes asociados, peso y dificultad de instalación, su seguridad y su versatilidad para moldearse según las necesidades concretas.

Las rocas artificiales pueden reproducir una variedad de tipos de roca de origen natural de cualquier lugar y en cualquier cantidad. Además, usar roca artificial es menos perjudicial para el medio ambiente que extraer roca geológica de una mina, cortarla, transportarla e instalarla. Uno de sus grandes usos, es para decoración de jardines y decorados de parques de atracciones.

No hay ningún método ni norma definitivos para producir las rocas artificiales. Los fabricantes y artesanos utilizan todo tipo de materias primas y métodos de fabricación.

Algunas prácticas frecuentes son usar resinas epoxi, derivados del petróleo de plásticos, como el poliuretano y el poliéster, y hormigón armado con fibra de vidrio (GRC).

Otros enfoques son usar moldeados de plástico reforzado con fibras y plástico de uretano con espuma y elastómeros. El hormigón proyectado de los morteros cementicios se utiliza a menudo en la construcción de piscinas, ya que la tecnología disponible hoy día y la construcción moderna de piscinas de forma libre se encuentran en el mismo punto álgido.

El método de colocación utilizado también varía mucho según el proveedor. Una gran cantidad de roca artificial se obtiene de premoldeados, losas y paneles que se añaden más tarde in situ.

Otros métodos son colocar hormigón proyectado o GRC sobre barras de armadura, textiles o estructuras de malla con diferentes grados de intervención humana y mecánica con el fin de obtener las texturas y acabados deseados.

El resultado final es una roca artificial que convence al ojo tanto en la distancia como de cerca. Olvídese de los sonidos huecos y ecos irregulares o esa sensación que deja el interior de un coche tapizado con plásticos baratos.

3 de febrero de 2012

Aluminio

El aluminio puro es blando y tiene poca resistencia mecánica, pero puede formar aleaciones con otros elementos para aumentar su resistencia y adquirir varias propiedades útiles. Las aleaciones de aluminio son ligeras, fuertes, y de fácil formación para muchos procesos de metalistería; son fáciles de ensamblar, fundir o maquinar y aceptan gran variedad de acabados. Por sus propiedades físicas, químicas y metalúrgicas, el aluminio se ha convertido en el metal no ferroso de mayor uso.
El aluminio es el elemento metálico más abundante en la Tierra y en la Luna, pero nunca se encuentra en forma libre en la naturaleza. Se halla ampliamente distribuido en las plantas y en casi todas las rocas, sobre todo en las ígneas, que contienen aluminio en forma de minerales de alúmino silicato. Cuando estos minerales se disuelven, según las condiciones químicas, es posible precipitar el aluminio en forma de arcillas minerales, hidróxidos de aluminio o ambos. En esas condiciones se forman las bauxitas que sirven de materia prima fundamental en la producción de aluminio.
El aluminio es estable al aire y resistente a la corrosión por el agua de mar. Esto se debe a que este mineral ya se encuentra oxidado. Se disuelve en agua regia. Su capa de óxido se disuelve en soluciones alcalinas y la corrosión es rápida.
El aluminio es anfótero y puede reaccionar con ácidos minerales para formar sales solubles con desprendimiento de hidrógeno.
El aluminio fundido puede tener reacciones explosivas con agua.
Existen cientos de aplicaciones químicas del aluminio y sus compuestos. El aluminio en polvo se usa en pinturas, combustible para cohetes y explosivos y como reductor químico.

EFECTOS DEL ALUMINIO SOBRE LA SALUD

El Aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados en los compuestos de la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto inocente. Pero todavía, cuando uno es expuesto a altas concentraciones, este puede causar problemas de salud. La forma soluble en agua del Aluminio causa efectos perjudiciales.
La toma de Alumino puede tener lugar a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. La toma de concentraciones significantes de aluminio puede causar un efecto serio en la salud como:
  • Daño al sistema nervioso central
  • Demencia
  • Pérdida de la memoria
  • Apatía
  • Temblores severos
  • Efectos ambientales del Aluminio
El Aluminio puede acumularse en las plantas y causar problemas de salud a animales que consumen esas plantas. Las concentraciones de Aluminio parecen ser muy altas en lagos acidificados.
Altas concentraciones de Aluminio no sólo pueden ser encontrados en lagos ácidos y arie, también en aguas subterráneas y suelos ácidos. Hay fuertes indicadores de que el Aluminio puede dañar las raices de los árboles cuando estas están localizadas en las aguas subterráneas.

Cobre



Ya desde la prehistoria, el cobre ha sido uno de los metales más usados por el Ser Humano para elaborar utensilios y diversos objetos como herramientas, armas o monedas … tan importante fué su uso que hubo épocas en la historia marcadas por este metal y conocidas como la Edad de Cobre y la Edad del Bronce (aleación de cobre y estaño) ... hoy día, es un material indispensable en numerosas aplicaciones y usos industriales como los cables de cobre, las tuberías de agua, electroimanes, monedas, utensilios de cocina, objetos de arte, adornos, pinturas, instrumentos musicales … etc … para hacernos una idea de su uso, una vivienda media acumula unos 200 kilos de cobre entre sus paredes y objetos … así se procesa el cobre …

El cobre se consigue en yacimientos.

La metalurgia del cobre depende de que el mineral se presente en forma de sulfuros o de óxidos. Para los sulfuros se utiliza para producir cátodos la vía llamada pirometalurgia, que consiste en el siguiente proceso: Conminución del mineral -> Concentración (flotación) -> fundición en horno -> paso a convertidores -> afino -> moldeo de ánodos -> electrorefinación -> cátodo. El proceso de refinado produce unos cátodos con un contenido del 99,9% de cobre. Los cátodos son unas planchas de un metro cuadrado y un peso de 55 kg.

Cuando se trata de aprovechar los residuos minerales, la pequeña concentración de cobre que hay en ellos se encuentra en forma de óxidos y sulfuros, y para recuperar ese cobre se emplea la tecnología llamada hidrometalurgia. El proceso que sigue esta técnica es el siguiente: Mineral de cobre-> lixiviación-> extracción->electrólisis-> cátodo. Esta tecnología se utiliza muy poco porque la casi totalidad de concentrados de cobre se encuentra formando sulfuros, siendo la producción mundial estimada de recuperación de residuos en torno al 15% de la totalidad de cobre producido.

Tras conseguir planchas o lingotes de cobre, el cobre se suele emplear para los cables de telecomunicaciones, electricidad, radiadores de coches, y cualquier aplicación que requiera de un material con alta conductividad eléctrica y térmica.