17 de febrero de 2012

Rocas artificiales



“Roca artificial” es un término que se utiliza con frecuencia para describir la roca sintética o fabricada por el hombre y no por la naturaleza.

Hay muchas razones para usar rocas artificiales en vez de roca natural. Algunas de ellas son su gran versatilidad y disponibilidad, su relativa facilidad de colocación, transporte y factura, la reducción de costes asociados, peso y dificultad de instalación, su seguridad y su versatilidad para moldearse según las necesidades concretas.

Las rocas artificiales pueden reproducir una variedad de tipos de roca de origen natural de cualquier lugar y en cualquier cantidad. Además, usar roca artificial es menos perjudicial para el medio ambiente que extraer roca geológica de una mina, cortarla, transportarla e instalarla. Uno de sus grandes usos, es para decoración de jardines y decorados de parques de atracciones.

No hay ningún método ni norma definitivos para producir las rocas artificiales. Los fabricantes y artesanos utilizan todo tipo de materias primas y métodos de fabricación.

Algunas prácticas frecuentes son usar resinas epoxi, derivados del petróleo de plásticos, como el poliuretano y el poliéster, y hormigón armado con fibra de vidrio (GRC).

Otros enfoques son usar moldeados de plástico reforzado con fibras y plástico de uretano con espuma y elastómeros. El hormigón proyectado de los morteros cementicios se utiliza a menudo en la construcción de piscinas, ya que la tecnología disponible hoy día y la construcción moderna de piscinas de forma libre se encuentran en el mismo punto álgido.

El método de colocación utilizado también varía mucho según el proveedor. Una gran cantidad de roca artificial se obtiene de premoldeados, losas y paneles que se añaden más tarde in situ.

Otros métodos son colocar hormigón proyectado o GRC sobre barras de armadura, textiles o estructuras de malla con diferentes grados de intervención humana y mecánica con el fin de obtener las texturas y acabados deseados.

El resultado final es una roca artificial que convence al ojo tanto en la distancia como de cerca. Olvídese de los sonidos huecos y ecos irregulares o esa sensación que deja el interior de un coche tapizado con plásticos baratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario