3 de febrero de 2012

Cobre



Ya desde la prehistoria, el cobre ha sido uno de los metales más usados por el Ser Humano para elaborar utensilios y diversos objetos como herramientas, armas o monedas … tan importante fué su uso que hubo épocas en la historia marcadas por este metal y conocidas como la Edad de Cobre y la Edad del Bronce (aleación de cobre y estaño) ... hoy día, es un material indispensable en numerosas aplicaciones y usos industriales como los cables de cobre, las tuberías de agua, electroimanes, monedas, utensilios de cocina, objetos de arte, adornos, pinturas, instrumentos musicales … etc … para hacernos una idea de su uso, una vivienda media acumula unos 200 kilos de cobre entre sus paredes y objetos … así se procesa el cobre …

El cobre se consigue en yacimientos.

La metalurgia del cobre depende de que el mineral se presente en forma de sulfuros o de óxidos. Para los sulfuros se utiliza para producir cátodos la vía llamada pirometalurgia, que consiste en el siguiente proceso: Conminución del mineral -> Concentración (flotación) -> fundición en horno -> paso a convertidores -> afino -> moldeo de ánodos -> electrorefinación -> cátodo. El proceso de refinado produce unos cátodos con un contenido del 99,9% de cobre. Los cátodos son unas planchas de un metro cuadrado y un peso de 55 kg.

Cuando se trata de aprovechar los residuos minerales, la pequeña concentración de cobre que hay en ellos se encuentra en forma de óxidos y sulfuros, y para recuperar ese cobre se emplea la tecnología llamada hidrometalurgia. El proceso que sigue esta técnica es el siguiente: Mineral de cobre-> lixiviación-> extracción->electrólisis-> cátodo. Esta tecnología se utiliza muy poco porque la casi totalidad de concentrados de cobre se encuentra formando sulfuros, siendo la producción mundial estimada de recuperación de residuos en torno al 15% de la totalidad de cobre producido.

Tras conseguir planchas o lingotes de cobre, el cobre se suele emplear para los cables de telecomunicaciones, electricidad, radiadores de coches, y cualquier aplicación que requiera de un material con alta conductividad eléctrica y térmica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario