24 de mayo de 2012

Conformación por torneado

Un torno de control numérico es una máquina utilizada para mecanizar piezas de revolución; se hace usando datos numéricos y ejes cartesianos. El torno de control numérico realiza los trabajos que realizan los tornos paralelos, copiadores, revólver, automáticos y verticales.

Las herramientas se colocan en portaherramientas que se sujetan a un cabezal que puede alojar hasta 20 portaherramientas diferentes que rotan según el programa elegido, facilitando la realización de piezas complejas.

En el programa de mecanizado se pueden introducir como parámetros la velocidad de giro de cabezal portapiezas, el avance de los carros longitudinal y transversal y las cotas de ejecución de la pieza.

Fundamentos tecnológicos del torneado:

  1. Velocidad de corte (Vc). Se define como la velocidad lineal en la periferia de la zona que se está mecanizando. Su elección viene determinada por el material de la herramienta, el tipo de material de la pieza y las características de la máquina. Una velocidad de corte alta permite realizar el mecanizado en menos tiempo pero acelera el desgaste de la herramienta. La velocidad de corte se expresa en metros/minuto.
  2. Velocidad de rotación de la pieza (N). Normalmente expresada en revoluciones por minuto. Se calcula a partir de la velocidad de corte y del diámetro mayor de la pasada que se está mecanizando.
  3. Avance (F). Definido como la velocidad de penetración de la herramienta en el material. En el torneado suele expresarse en mm/rev. No obstante para poder calcular el tiempo de torneado es necesario calcular el avance en mm/min de cada pasada.
  4. Profundidad de pasada. Es la distancia radial que abarca una herramienta en su fase de trabajo. Depende de las características de la pieza y de la potencia del torno.
  5. Potencia de la máquina. Está expresada en kW, y es la que limita las condiciones generales del mecanizado, cuando no está limitado por otros factores.
  6. Tiempo de torneado (T). Es el tiempo que tardan todas las herramientas en realizar el mecanizado.


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NXTK0o_2u0w

No hay comentarios:

Publicar un comentario