ESTRUCTURA BÁSICA
Los cascos de competición tienen la misma estructura que un casco de serie. Los accesorios internos del casco suelen variar según las condiciones meteorológicas que haya en la pista.La mayoría de los pilotos suelen contar con hasta cuatro cascos para cada carrera, cada uno configurado para un tipo específico de condición meteorológica.
COLORIDOS DISEÑOS
Además de proteger la integridad física de los pilotos, el casco suele ser uno de los elementos claves del equipamiento de los pilotos, donde suelen plasmar sus diseños más creativos.ELEMENTOS CLAVES
Es obvio que la función principal del casco es la de proteger la cabeza del piloto que sufre un accidente. Pero los elementos fundamentales que afectan al diseño de un casco son la aerodinámica, el confort, la seguridad, la visibilidad y el peso. Los materiales que se usan para hacer los cascos deben ser ligeros y ultra-resistentes al impacto. La forma y el diseño aerodinámico deben permitir que la penetración del aire y la ventilación del casco sean las correctas.
Los cascos están compuestos de cuatro partes: la parte exterior, el acochado interior, la visera y el mecanismo de cierre.
El exterior está compuesto de materiales como fibra de vidrio, carbono, etc. La combinación de estos disipa energía en el momento de la colisión, evitando que el impacto transfiera a la cabeza.
La acústica del casco es también un factor importante para el piloto, que debe poder escuchar el sonido del motor y la proximidad de sus rivales. Por este motivo los cascos tienen características especiales que permiten captar el sonido con la profundidad y el nivel correcto.
LA VISERA
La visera de los cascos está construida con un plástico tratado especialmente y que tiene dos propósitos. El primero es proteger al corredor de cualquier objeto o animal que esté en el aire, como gotas de lluvia, suciedad de la pista, insectos o algún ocasional pájaro. La segunda misión es la de permitir que los pilotos puedan ver en caso de condensación, niebla o lluvia gracias a los últimas sistemas de ventilación que los constructores colocan dentro del casco. Finalmente, los mecanismos de cierre permiten que los cascos se mantengan en la misma posición, en caso de accidente, de la que ocupan en la cabeza del piloto sin causar por ello incomodidad.