11 de mayo de 2012

Mecanizado por arranque de viruta


Este proceso se realiza a partir de un pieza de tamaño aproximado al de la pieza final, mediante el esculpido de la pieza que se desea obtener, sin aporte de material.
El material que es retirado da lugar a viruta, de allí su nombre la herramienta que produce este efecto se denomina cuchilla
Los movimientos de corte así como la velocidad con los que se realiza esta debidamente normado y contempla dos movimientos el de avance y el de corte propiamente dicho.
Máquina-herramientas para mecanizado por arranque de viruta:
1.      Torno: esta es la maquina herramienta más popular debido a la gran versatilidad que posee y consiste en un plato rotatorio al cual se fija la pieza luego una cuchilla se acerca a la misma mientras esta girando produciendo el arranque de la viruta.

2.      Fresadora: El movimiento de corte lo realiza la herramienta que usualmente consta de varias cuchillas y es de forma circular, el avance se verifica en la pieza, la cual esta fijada a la denominada banca que puede adoptar muchas posiciones diferentes para de esta manera exponer a la pieza al efecto de la fresa.

3.      Cepilladora: la pieza se coloca de manera perpendicular a la cuchilla la que se mueve de forma alternativa mientras la pieza avanza.

4.      Taladro: la pieza esta estática mientras que la broca (herramienta de corte), va penetrándola el avance lo da el operador.

5.      Limadora: esta máquina herramienta realiza el mecanizado con una cuchilla montada sobre el porta herramientas del carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre una pieza fijada a la mesa, que tiene el movimiento de avance perpendicular al movimiento de corte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario